División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 22626
15 de diciembre, 2021
DFOE-CAP-1232
Licenciada
Adriana Rivera Meneses
Presidente Junta Administrativa
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
juntaadministrativa@colegiodesanluisgonzaga.ed.cr
Estimada señora:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2022 del Colegio San
Luis Gonzaga
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Administrativa del
Colegio San Luis Gonzaga y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la improbación del presupuesto inicial de esa entidad por la
suma de ?516,8 millones. Sobre el particular se le indican los siguientes aspectos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General de la República
mediante oficio N° J.A.691-2021 del 30 de septiembre de 2021 atendiendo el plazo
establecido en el artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada. La aprobación interna
efectuada por la Junta Administrativa como requisito de validez del documento aportado,
consta en el acta de la sesión N° 520 celebrada el 29 de septiembre de 2021. Esto de
conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre
Presupuestos Públicos (NTPP).
La competencia de improbación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica, N° 7428 y
otras leyes conexas.
De acuerdo con la norma 4.2.17 de las NTPP, el resultado de la aprobación
externa del presupuesto institucional será la aprobación total o parcial, o en su defecto la
improbación total o archivo sin trámite del documento presupuestario, en observancia de
lo establecido en el marco jurídico, jurisprudencial y doctrinal aplicable.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 250 ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21202
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0938
Licenciada
Laura Ramirez Obando
Jefatura Administrativa
COLEGIO DE SAN LUIS GONZAGA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11815
11 de agosto, 2021
DFOE-CAP-0511
Licenciada
Cindy Blanco González
Presidenta
COLEGIO DE SAN LUIS GONZAGA
presidencia@colegiodesanluisgonzaga.ed.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 2-2021 del Colegio de San Luis
Gonzaga
La Contraloría General recibió el oficio No J.A.566-2021, mediante el cual se remite el
presupuesto extraordinario No 2-2021 del Colegio de San Luis Gonzaga, que tiene el propósito de
incorporar al presupuesto vigente recursos provenientes de ingresos varios no especificados y de
transferencias corrientes de gobiernos locales, para su aplicación en remuneraciones, servicios y
materiales y suministros.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la
Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N°
7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por la Junta Administrativa del
Colegio como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 509,
artículo 29-509-2021, celebrada el 12 de julio de 2021, de conformidad con lo regulado en la
norma N° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las certificaciones
remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14 de las NTPP; por lo
que la veracidad de su contenido es de exclusiva responsabilidad de los funcionarios que las
suscribieron.
Además, se aclara que de acuerdo con la norma 4.2.16 de las NTPP, el análisis de legalidad
que realiza la Contraloría General en la aprobación pr ...
Fecha publicación: 16/08/2021
Fecha emisión: 11/08/2021
Institución: COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09722
30 de junio, 2021
DFOE-CAP-0392
Licenciada
Cindy Blanco González
Presidenta
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
presidencia@colegiodesanluisgonzaga.ed.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 1-2021 del Colegio San Luis
Gonzaga
La Contraloría General recibió el oficio No J.A.426-2021, mediante el cual se remite el
presupuesto extraordinario No 1-2021 del Colegio San Luis Gonzaga, que tiene el propósito
de incorporar al presupuesto vigente una sustitución de fuente de financiamiento de
transferencias corrientes provenientes del Ministerio de Educación Pública por superávit
específico por la suma de ?22,9 millones, un aumento en las transferencias corrientes por
?7,3 millones y de superávit libre y específico por ?178,5 millones, para su aplicación en
servicios, materiales y suministros, bienes duraderos y transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N°
7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por la Junta Administrativa del
Colegio como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N°
503, artículo 21-503-2021, celebrada el 2 de junio de 2021, de conformidad con lo regulado
en la norma N° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las certificaciones
remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14 de las NTPP; por
lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva re ...
Fecha publicación: 05/07/2021
Fecha emisión: 30/06/2021
Institución: COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N°07693
28 de mayo del 2021
DFOE-CAP-0124
Licenciada
Cindy Blanco González
Presidente Junta Administrativa
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA DE CARTAGO
presidencia@colegiodesanluisgonzaga.ed.cr
cblanco@colegiodesanluisgonzaga.ed.cr
Estimada señora:
Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto Extraordinario N° 1-2021 del Colegio
de San Luis Gonzaga de Cartago
Se atienden los oficios J.A.408-2021, J.A.409-2021, J.A.412-2021, y J.A.413-2021
del 25 de mayo de 2021, mediante los cuales ese Colegio solicita el retiro del presupuesto
extraordinario N°1-2021 con fundamento en el acuerdo firme N° 12-502-2021 de su Junta
Administrativa tomado en sesión ordinaria N° 502 celebrada el 24 de mayo de 2021. Al
respecto, se le comunica que una vez analizada la solicitud realizada, se procede al
archivo sin trámite del citado documento presupuestario.
Atentamente,
Licda. Jessica Víquez Alvarado
Gerente de área
JBS/IFC/DFG/avm
Ce: Licda. Laura Ramirez Obando, Jefa Administrativa del Colegio
laura.ramirez@colegiodesanluisgonzaga.ed.cr
Lic. Mario Mendez Sánchez, Encargado Presupuesto del Colegio
tesoreria@colegiodesanluisgonzaga.ed.cr
G: 2021001802-2
NI: 11764, 13684, 14169, 14892, y 14894 (2021)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:presidencia@colegiodesanluisgonzaga.ed.cr
mailto:cblanco@colegiodesanluisgonzaga.ed.cr
mailto:laura.ramirez@colegiodesanluisgonzaga.ed.cr
mailto:tesoreria@colegiodesanluisgonzaga.ed.cr
http://www.cgr.go.cr/
2021-05-28T08:42:53-0600
] ...
Fecha publicación: 02/06/2021
Fecha emisión: 28/05/2021
Institución: COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00340-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cuarenta y dos minutos del veintidós de marzo del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por PIE PROMOTORES INMOBILIARIOS
ESPECIALIZADOS S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
Mucap-DIP-001-2020, promovida por la MUTUAL CARTAGO DE AHORRO Y PRÉSTAMO
(MUCAP), para contratación de una empresa constructora (persona jurídica) para el desarrollo
de obras de infraestructura del proyecto denominado “Parque Esparcimiento La Cima” con
recursos del Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI) - Bono Colectivo, recaído a favor de
CONSORCIO PROYEKTA – LEIVA por un monto de ?288.135.616,00.---------------------------------
RESULTANDO
I. Que el doce de enero de dos mil veintiuno la empresa Pie Promotores Inmobiliarios
Especializados S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación
en contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. Mucap-DIP-001-2020, promovida
por la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo.--------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas treinta y siete minutos del catorce de enero de dos mil
veintiuno, esta División requirió a la MUCAP la remisión del expediente del concurso. Dicha
prevención fue atendida mediante oficio No. DIP-0019-2021 del quince de enero de dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las diez horas con once minutos del vei ...
Fecha publicación: 25/03/2021
Fecha emisión: 16/03/2021
Institución: MUTUAL CARTAGO DE AHORRO Y PRESTAMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00305-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas treinta y seis minutos del doce de marzo del dos mil veintiuno.----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MOLINA ARCE CONSTRUCCIÓN Y
CONSULTORÍA S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
MUCAP-DIP-002-2020, promovida por la MUTUAL CARTAGO DE AHORRO Y PRÉSTAMO
(MUCAP), para la “Contratación de una empresa constructora (persona jurídica) para el
desarrollo de obras de infraestructura del proyecto denominado “Paseo Ecocultural San Isidro”
con recursos del Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI) - Bono Colectivo”, acto
recaído a favor del CONSORCIO PROYEKTA–LEIVA, por un monto de ¢256.293.201,93
(doscientos cincuenta y seis millones doscientos noventa y tres mil doscientos un colón con
noventa y tres céntimos).----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que en fecha trece de enero del dos mil veintiuno, la empresa Molina Arce Construcción y
Consultoría Sociedad Anónima, presentó ante la Contraloría General de la República, recurso
de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. MUCAP-DIP-002-
2020, promovida por la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (MUCAP).-------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas con cincuenta y seis minutos del quince de enero del
dos mil veintiuno, esta División le solicitó a la Administración licitante remitir el expediente
administrativo del concurso. Requerimiento que fue atendido según escrito agregado al
expediente digital de apelación.-------------------------------------------------------------------------------------
III. Que ...
Fecha publicación: 17/03/2021
Fecha emisión: 10/03/2021
Institución: MUTUAL CARTAGO DE AHORRO Y PRESTAMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00216-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuatro minutos del diecinueve de febrero del dos mil veintiuno.-----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MOLINA ARCE CONSTRUCCIÓN y
CONSULTORÍA SOCIEDAD ANONIMA en contra del acto de adjudicación de la
CONTRATACIÓN DIRECTA No. MUCAP-DIP-CD-002-2020 promovida por la MUTUAL
CARTAGO DE AHORRO Y PRÉSTAMO para la “Contratación de una empresa constructora
(persona jurídica) para la ejecución de obras de mejoramiento de la infraestructura urbanística
del proyecto denominado parque recreativo Jorge Debravo, con recursos del fondo de
subsidios para la vivienda (FOSUVI) – bono colectivo que oferte el mejor precio y calidad sobre
el presupuesto asignado”, acto recaído a favor de la empresa Proyekta – Leiva por un monto de
?575.453.697,75.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día once de diciembre del dos mil veintiuno, la empresa Molina Arce Construcción y
Consultoría Sociedad Anónima, presentó ante la Contraloría General de la República, recurso
de apelación en contra del acto de adjudicación de la contratación directa No. MUCAP-DIP-CD-
002-2020 promovida por la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo.--------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas treinta minutos del ocho de enero del dos mil veintiuno,
esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al Adjudicatario, con el fin de
que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por
la apelante, y ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida
mediante escr ...
Fecha publicación: 24/02/2021
Fecha emisión: 17/02/2021
Institución: MUTUAL CARTAGO DE AHORRO Y PRESTAMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Resolución del recurso de apelación
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas con seis minutos del diecinueve de febrero del dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MOLINA ARCE CONSTRUCCIÓN Y
CONSULTORÍA S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
MUCAP-DIP-002-2020, promovida por la MUTUAL CARTAGO DE AHORRO Y PRÉSTAMO
(MUCAP), para la “Contratación de una empresa constructora (persona jurídica) para el
desarrollo de obras de infraestructura del proyecto denominado “Paseo Ecocultural San Isidro”
con recursos del Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI) - Bono Colectivo”, acto
recaído a favor del CONSORCIO PROYEKTA–LEIVA, por un monto de ¢256.293.201,93
(doscientos cincuenta y seis millones doscientos noventa y tres mil doscientos un colón con
noventa y tres céntimos).----------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa recurrente MOLINA ARCE
CONSTRUCCIÓN Y CONSULTORÍA S.A. por el improrrogable plazo de TRES DÍAS HÁBILES
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera
puntualmente a los incumplimientos señalados en contra de su oferta, por el Consorcio
adjudicatario al momento de responder la audiencia inicial otorgada. Para la contestación de la
presente audiencia se le indica a la apelante que la respuesta de audiencia inicial del
adjudicatario así como sus anexos (documentos identificados con el número de ingreso NI
3657-2021) , se encuentran disponibles a folios 40 al 41 del expediente digital de la ap ...
Fecha publicación: 19/02/2021
Fecha emisión: 19/02/2021
Institución: MUTUAL CARTAGO DE AHORRO Y PRESTAMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las diez horas con veintinueve minutos del veintinueve
de enero del dos mil veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MOLINA ARCE
CONSTRUCCIÓN Y CONSULTORÍA S.A., en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. MUCAP-DIP-002-2020, promovida por la MUTUAL
CARTAGO DE AHORRO Y PRÉSTAMO (MUCAP), para la “Contratación de una
empresa constructora (persona jurídica) para el desarrollo de obras de infraestructura del
proyecto denominado “Paseo Ecocultural San Isidro” con recursos del Fondo de
Subsidios para la Vivienda (FOSUVI) - Bono Colectivo”, acto recaído a favor del
CONSORCIO PROYEKTA–LEIVA, por un monto de ¢256.293.201,93 (doscientos
cincuenta y seis millones doscientos noventa y tres mil doscientos un colón con noventa y
tres céntimos).----------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley y por acuerdo del órgano
colegiado se admite para su trámite el recurso interpuesto y se confiere AUDIENCIA
INICIAL por el improrrogable plazo de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día
siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al
CONSORCIO PROYEKTA–LEIVA, (adjudicatario), para que manifiesten por escrito lo
que a bien tengan, con respecto a los alegatos formulados por el recurrente en el escrito
de interposición del recurso y del mismo modo para que aporten u ofrezca las pruebas
que estimen oportunas. Se le indica a las partes citadas, que con la respuesta a la
audiencia inicial deberán señalar medio para recibir ...
Fecha publicación: 29/01/2021
Fecha emisión: 28/01/2021
Institución: MUTUAL CARTAGO DE AHORRO Y PRESTAMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION